Castillos

National Geographic presume del mejor castillo de España: hay que ir a verlo

mejor castillo de españa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si quieres disfrutar del turismo cultural en todo su esplendor, en España hay multitud de lugares en los que puedes hacerlo. Uno de los más especiales es este castillo situado en la provincia de Jaén. Andalucía alberga muchas de la fortalezas que hay en España, ya que cuenta con una historia fascinante. Primero estuvo dividida en un gran número de reinos de taifas y más adelante fue tierra fronteriza entre el islam y el cristianismo.

Se trata del Castillo de Burgalimar, reconocido como uno de los más bonitos de España por ‘National Geographic’. Se encuentra en la localidad de Baños de la Encina y está considerado uno de los vestigios más antiguos que se conservan en Andalucía. Su origen se remonta al siglo X y en la actualidad es el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato de Córdoba.

Castillo de Burgalimar

Una fortaleza omeya, construida sobre un pequeño cerro que domina el municipio de Baños de la Encina. Rodeado y flanqueado por una muralla con quince torres, a lo largo de la historia apenas ha sufrido daños. Tiene un gran valor artístico e histórico, razón por la cual fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

Es el segundo castillo más antiguo de Europa y la leyenda cuenta que la Reina dio a luz en él a su primogénito Fernando, conocido después por Fernando III el Santo, en el año 1189. También se le conoce como «La fortaleza de los siete reyes» porque por ella pasaron en distintas épocas Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

A modo de curiosidad, cabe señalar que tiene el privilegio de ondear la bandera de la Comunidad Europea, el cual comparte solo con el Castillo de Florencia. Sin lugar a dudas, merece mucho la pena hacer una visita guiada al Castillo de Burgalimar.

Baños de la Encina

Baños de la Encina puede presumir de ser uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Jaén. Se encuentra en Sierra Morena y, además de la fortaleza, tiene otros mucho lugares de interés. En el año 1969 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La Iglesia de San Mateo, del siglo XV, es el templo religioso más importante del municipio. Alberga un retablo de Francisco de Palma y el Sagrario barroco. La Casa Palacio de los Molina de la Cerda, construida en la primera mitad del siglo XVIII, conserva la puerta adintelada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias